Slide # 9
 

BIENVENIDOS

…fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos.

Eduardo Galeano
(Escritor uruguayo, 1940-2015)

“el caribe cuenta” ha logrado ganarse en 19 años el aprecio de un público que crece con cada edición (18 mil personas beneficiadas en 2015), así como un excelente posicionamiento en el circuito de los festivales de oralidad internacionales y nacionales, al facilitar la participación de destacados cuenteros provenientes de diferentes partes del mundo.

Este año, “el caribe cuenta” estará dedicado a exaltar la riqueza cultural de América Latina y la diversidad de historias que hermanan a este continente unido por la misma lengua. De manera especial, el Festival rendirá un homenaje a EDUARDO GALEANO, escritor uruguayo, fallecido en 2015, y quien supo rescatar toda la mitología y la oralidad de los pueblos latinoamericanos, y despertar en niños y jóvenes el interés por la lectura y por el reconocimiento de nuestra identidad cultural.

En esta edición de “el caribe cuenta”, la imagen central del Festival representa la figura de un ave precolombina, para recordar  la memoria de los pueblos originarios de América, así como las historias y relatos derivados de la mezcla de otras culturas provenientes de Europa, Asia y África y que se asentaron en el vasto territorio latinoamericano.

 

Noticias

 


entradas


INVITADOS


postale_CaribeC
BONIFACE OFOGO (Camerún)

Hijo de la tradición oral, nació y se crió en una aldea del interior de Camerún  (África Central), donde la transmisión oral era la única manera de acceder a cualquier tipo de información o conocimiento. Es Doctor en Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid (España). Licenciado en Filología Hispánica de la Universidad de Yaoundé (Camerún). Mediador intercultural de la Alcaldía de Madrid durante los años 1998 a 2006. Ha participado en numeroso festivales de oralidad en Europa, África y América Latina y ha sido ganador de múltiples distinciones, entre ellas el “Mercurio Caribe” otorgado por el Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta” en 2012. Su trabajo en altamente valorado por el público por su capacidad para cautivar la atención de grandes y chicos con historias conmovedoras, divertidas e inolvidables.

postale_CaribeC ESTHER YAMUZA (España)

Narradora, actriz y docente. Su trabajo incluye  la creación y presentación de espectáculos de narración oral para niños, adultos y público familiar en español o inglés. Es profesora de expresión y narración oral en Danzamobile, escuela de arte para personas con discapacidad; colabora con el Centro Andaluz de las Letras en el programa de Dinamización Lectora y con el programa de Cuentacuentos del Museo de Arte de Sevilla, y es miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos –RIC. Su trayectoria como actriz y narradora se inició en 2003, con el espectáculo “Sherezade” de la compañía de teatro alemana Pralipe. Ha participado en diversos festivales de oralidad, entre ellos el Karneval der Kulturen (Berlín), en el Festival de Artes Escénicas de Castilla La Mancha (Albacete), en Escenamobile, Festival Internacional de Arte y Discapacidad en Sevilla, y  en la Maratón de los Cuentos de Guadalajara (México), entre otros.

postale_CaribeC PEDRO MARIO LÓPEZ (Cuba)

Narrador oral escénico desde 1990. Es Licenciado en Historia del Arte de la Universidad de la Habana (Cuba) y Doctor en Educación con énfasis en mediación pedagógica de la Universidad de La Salle (Costa Rica). Actualmente es el director del Área Artística y Cultural de la Universidad de San Buenaventura, Cali. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos. Ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales en Cuba, México, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Uruguay, España y Colombia. Ha sido reconocido por el público y la prensa de diferentes países como un narrador que posee una extraordinaria capacidad para enternecer y divertir. Se destaca por su fuerza expresiva y la adecuada selección de sus historias que van del humor a la poesía, del asombro a la carcajada y en ocasiones al llanto, pues maneja muy eficazmente los recursos artísticos de este arte que genera un proceso de comunicación intenso y significativo. Ha sido distinguido con el Premio Iberoamericano de Narración Oral Escénica: Cuchillo Canario (Gran Canaria, 2000), el Premio Nacional de Narración Oral Escénica (Cuba, 2002) y el Premio Iberoamericano de Narración Oral Escénica CHAMAN (España, 2004)

postale_CaribeC JUAN MADRIGAL (Costa Rica)

Licenciado en Artes Escénicas de la Universidad Nacional de Costa Rica. Tiene una trayectoria de 32 años de carrera artística, como actor, poeta, escritor, director, productor y cuentero. Es el director de la Fiesta Internacional de Cuenteros Alajuela Ciudad Palabra (Costa Rica), tiene tres discos grabados de cuentos infantiles, dos libros editados, uno de poesía y otro de poesía erótica con humor. Su trabajo en escena despierta en niños y adultos la risa y la ternura, y la posibilidad de recuperar el juego como espacio de encuentro. Ha participado en distintos festivales de oralidad en Colombia, Cuba, Venezuela, Ecuador, México y España. Ha sido distinguido con el premio UNICEF por su trabajo con niños (1995) y el premio al Mejor Actor de Costa Rica (1999), y fue seleccionado como uno de los mejores cuenteros de Iberoamérica en el Festival de Oralidad de Bucaramanga (2005).

postale_CaribeC JULIÁN RODRÍGUEZ (Cali)

Músico y actor de teatro nacido en Sevilla, Valle del Cauca. Es director de la Fundación Arte y Parte, profesor del Instituto Popular de Cultura y director de la Red de Coros Infantiles de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, integrada por mil niños. Por su creatividad y gran sentido del humor, su trabajo como cantautor le ha valido el aprecio del público a nivel nacional e internacional. Ha realizado giras por América Latina, Estados Unidos y Europa, donde ha mostrado con éxito espectáculos en los que las palabras convertidas en canciones invitan al juego, a la crítica mordaz y a dar rienda suelta a la risa  y la imaginación.

postale_CaribeC IVÁN TORRES ARANGUREN (Bogotá)

Politólogo egresado de la Universidad Javeriana. Se inició como narrador oral en 1990 y desde entonces ha participado en numerosos eventos de cuentería nacionales e internacionales. Ha sido uno de los cuenteros fundadores de “el caribe cuenta”; por la acogida del público de Barranquilla a su trabajo, ha sido invitado especial a todas las versiones del festival. Es autor de las antologías “Palabras abiertas” y “Cuentos del barrio”, publicadas por la Cooperativa Editorial Magisterio, y de los textos “En la jugada” y “A cuatro manos”, editados por la Consejería Presidencial para la Juventud.

postale_CaribeC REINALDO RUIZ (Sahagún)

Cuentero del género costumbrista. En sus espectáculos recoge historias y anécdotas del típico campesino cordobés. Por su excelente trabajo, a petición del público, ha participado en “el caribe cuenta” durante 15 años consecutivos. Además, ha sido invitado especial en diversos festivales de oralidad en Venezuela, Costa Rica y Ecuador, así como en Bucaramanga, Medellín y Cali; en 2008 participó en la Muestra Internacional de Cuenteros programada en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Reinaldo se constituye, sin lugar a dudas, en el representante insigne de la gracia, la sensibilidad e inteligencia de la idiosincrasia del ser Caribe.

postale_CaribeC CARMELO PORTACIO (Chinú). Cuentero natural del género costumbrista. Empezó a contar en las esquinas, con los amigos, tratando aspectos cotidianos, en especial anécdotas de nuestros campesinos. Ha participado en diversos festivales y encuentros populares. Su trayectoria y prestigio de cuentero ha ido en ascenso dada la sutileza, espontaneidad y humor que caracterizan sus narraciones.
postale_CaribeC MAYERLIS BELTRÁN (Barranquilla)

Maestra en Arte Dramático de la Universidad del Atlántico y especialista en Gestión Cultural y Políticas Culturales de la Universidad Nacional de San Martín (Argentina). Desde 1999 ha participado como actriz en obras de reconocidos autores y con importantes directores. Como narradora ha realizado investigaciones sobre la tradición oral de la Costa Caribe Colombia, y la mezcla entre la narración oral y el teatro, dando como resultado espectáculos que han estado de gira por países como Colombia, Venezuela, México, Argentina, Paraguay, Costa Rica y Ecuador.

postale_CaribeC LOS LUNETOS (Barranquilla)

Colectivo de artistas de la Fundación Luneta 50 integrado por MANUEL SÁNCHEZ, maestro en arte dramático y narrador oral escénico; VICKY OSORIO, cantautora y titiritera; y los actores y titiriteros WILFER DONADO, LILIANA LÓPEZ, NAZLY RAMÍREZ, YURILIET Y WILMER VALDERRAMA

 postale_CaribeC JUAN CAMILO HOYOS (Medellín)

Narrador oral escénico, actor, clown, titiritero y tallerista. Estudiante de Humanidades en la Universidad de Antioquia, egresado de la Escuela de Cuenteros de la Corporación Vivapalabra, entidad a la que está vinculado actualmente como socio y docente. Ha sido ganador de diversos concursos de narración oral en Antioquia con sus espectáculos dirigidos en los que se destaca la gracia natural de los antioqueños para narrar historias y capturar la atención de grandes y chicos.

 postale_CaribeC RICARDO “TATO” ACOSTA (Cúcuta)
Actor y narrador oral escénico, nacido en Cúcuta. Director del Festival Internacional Baricuento y fundador del colectivo de narración oral “El Duende”. Es comunicador social egresado de la Universidad Francisco de Paula Santander. En 2013 y 2015 ganó el Concurso Departamental de Cuento de Norte de Santander. En su repertorio tiene espectáculos dirigidos a público familiar en los que combina magia y cuentos, y puestas en escena con historias y anécdotas ocurridas en ciudades fronterizas.

NUEVOS NARRADORES 2016

postale_CaribeCSINDY PANZA (Soledad)
Es docente de Humanidades y Lengua Castellana, egresada del programa de Artes escénicas de la Escuela Distrital de Artes (EDA) y próxima Magister en Literatura.

postale_CaribeCALFONSO HIRAM (Barranquilla)
Es artista plástico, astrónomo y diseñador industrial dedicado a la docencia. Escribe novelas, cuentos y tiene un programa llamado UPA radio. Ganador de la Convocatoria Nuevos Narradores de “el caribe cuenta” 2016.

 


GANADORES CONCURSO INTERCOLEGIAL DE CUENTEROS 2016


En mayo de 2016, un nutrido grupo de niños y jóvenes participó en el VIII Concurso Intercolegial de Cuenteros de “el caribe cuenta”. Cada año el propósito del concurso es fortalecer el “semillero” de narradores orales del Caribe colombiano y estimular en los niños y jóvenes el acercamiento a la literatura universal y a la rica tradición oral de la región, Colombia y América Latina. Estos fueron los ganadores:
Liney Paola Ortega, 11 años, estudiante de 5º. grado/ Instituto Francisco de Paula Santander (Galapa)
Stephanía Blanco, 7 años, estudiante de 2º. grado / I.E.D. Jorge Nicolás Abello (Barranquilla)
Pedro Orozco, 15 años, estudiante de 10º. grado / Colegio INCA (Barranquilla)
Aldair Zamora, 16 años, estudiante de 11º. grado / Institución Educativa Técnica Francisco de Paula Santander (Galapa)
Mauricio Andrés Gómez Burgos, 8 años, estudiante de 3º. grado / Colegio INCA (Barranquilla)
MENCIÓN DE HONOR: Valeria Agamez, 16 años, estudiante de 11º. grado / Instituto Alexander Von Humbolt (Barranquilla)