Slide # 9
 

el caribe cuenta 2017

Escenario de encuentro y convivencia

 “el caribe cuenta” ha logrado ganarse en 20 años el aprecio de un público que crece con cada edición, así como un excelente posicionamiento en el circuito de los festivales de oralidad internacionales y nacionales, al facilitar la participación de destacados cuenteros provenientes de diferentes partes del mundo.

En 2017, “el caribe cuenta” estará dedicado a celebrar los veinte años de este proyecto cultural que ha permitido exaltar la rica tradición oral del Caribe colombiano y fomentar la práctica de la narración oral escénica en niños, jóvenes y adultos.

Además, este año el Festival rendirá un homenaje a ANÍBAL TOBÓN, periodista, poeta, actor y narrador oral barranquillero, creador de múltiples proyectos culturales y quien con su derroche de ingenio sembró en niños y jóvenes el amor por la literatura, como camino para desplegar al máximo la imaginación.

Por ello, en esta edición de “el caribe cuenta”, al cumplirse un año del fallecimiento del Aníbal, la imagen central del Festival representa la figura de un “biciballo”, personaje que surge de su imaginación para recordarnos que el verdadero amor persevera, pedalea, insiste en lo imposible, hasta lograr que los sueños se conviertan en realidad.

LOS OBJETIVOS

Desde sus inicios, “el caribe cuenta”: Festival Internacional de Cuenteros ha tenido entre sus objetivos los siguientes:

  • Fortalecer la práctica de la narración oral escénica en el Caribe colombiano.
  • Reconocer quiénes somos, cuál es la historia común que nos define, hacia dónde se proyecta nuestra cultura caribeña, y reconocer las palabras, las historias, los gestos de las distintas culturas que nos hermanan, a nivel global, en particular las de los pueblos de América Latina, África y Europa.
  • Incentivar en estudiantes de preescolar, básica primaria, secundaria y de educación superior el aprecio por la narración oral como vehículo para el fomento y promoción de hábitos de lectura y la formación en valores.
  • Enriquecer los procesos pedagógicos de docentes desde la lúdica y la oralidad.
  • Ofrecer a las empresas de la región una alternativa de recreación para sus empleados y públicos objetivos.

CUENTOS PARA TODOS

“el caribe cuenta” se desarrolla en distintos escenarios de la ciudad de Barranquilla y los municipios del Atlántico. Además, se programan funciones exclusivas para público estudiantil en escuelas, colegios, universidades, así como para grupos de la tercera edad, niños y adultos en centros comunales, parques y espacios alternativos.

Realizará funciones abiertas al público general en la Casa LUNETA 50 (Cra. 63 No.58-44), así como en las salas de teatro que reciben el respaldo de la Secretaría Distrital de Cultura, y en La Galería de la Plaza de la Paz.

De igual forma, el Festival Internacional de Cuenteros tiene abierta una oferta para la realización de presentaciones exclusivas para instituciones, empresas y ONGs.

La fiesta de las palabras de “el caribe cuenta” se propone llegar a diversos lugares y públicos en Barranquilla, Galapa, San Andrés Islas y los municipios del Atlántico. Para ello ha diseñado una atractiva programación para niños, jóvenes y adultos. Los magos de las palabras estarán en distintos barrios, parques, colegios, universidades y en las salas de teatro alternativas de la ciudad, espacios liderados por grupos de artistas y gestores culturales.

Narratón de apertura

Parque Cultural del Caribe / Plaza Julio Mario Santodomingo
Calle 36 #46-66

Programación

Sala Luneta 50

Carrera 63 # 58-44/ Barranquilla

 MARTES 29 DE AGOSTO

7:00 pm
LUIS FELIPE RODRÍGUEZ, “ÑO PIPE” (Malagana)
JAIME DE ÁVILA (Malambo)
WILFER DONADO (Soledad)

9:00 pm
KAMEL ZOUAOUI (Argelia)

MIÉRCOLES 30 DE AGOSTO

 7:00 pm
PACHO CENTENO (Bucaramanga)
JOTA VILLAZA (Medellín)

9:00 pm
REYNALDO RUIZ (Sahagún)

JUEVES 31 DE AGOSTO

 7:00 pm
ROBERTO ESPINAL (Bolivia)
ALDO MENDEZ (Cuba)

9:00 pm
MARC BULÉON (Francia)
ODILE KAYSER (Francia)

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE

 7:00 pm
MARC BULÉON (Francia)
KAMEL ZOUAOUI (Argelia)

9:00 pm
EDEL ARRIAGADA (Chile)
CAROLINA RUEDA (Cali)

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE

 3:30 pm
ROBERTO ESPINAL (Bolivia)
ROMER PEÑA (Venezuela)

5:00 pm
PACHO CENTENO (Bucaramanga)

7:00 pm
ALDO MENDEZ (Cuba)

 

SALA ¡Ay Macondo!

Calle 68 #62-27 / Barranquilla

VIERNES 1 DE SEPTIEMBRE 

7:30 pm
- JOTA VILLAZA
(Medellín)
REYNALDO RUIZ (Sahagún)

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE

5:00 pm- NARRATÓN DE CUENTOS
Narradores nacionales y extranjeros cuentan sus historias de amor, de amistad, de erotismo, del campo, del Caribe, de migrantes. En escena: Kamel Zouaoui (Argelia), Roberto Espinal (Bolivia), Edel Arriaga (Chile), Romer Peña (Venezuela), Carolina Rueda (Cali) y William Morón (Valledupar).

 

TEATRO LA SALA

Carrera 54 #52-36, esquina / Barranquilla

SÁBADO 2 DE SEPTIEMBRE 

4:00 pm
-WILLIAM MORÓN (Valledupar)
-REYNALDO RUIZ (Sahagún)

INVITADOS

INVITADOS


KAMEL ZOUAOUI (Argelia)

Narrador oral y actor nacido en St. Etienne, Francia. Se inició en el teatro a la edad de 9 años donde interpretaba el papel de Charlie en una compañía de teatro de Herbe. Este narrador original y lleno de personalidad encuentra en la narración y el teatro una forma de mostrar su carácter profundamente humanista y totalmente comprometido con la transmisión del arte de la actuación y la palabra a los jóvenes de todos los orígenes sociales.

  MARC BÚLEON (Francia)

Cuentero y director artístico de múltiples festivales de narración oral en Francia, lleva una vida entera dedicada a las artes. e presenta con Odile Kayser en festival El Caribe Cuenta 2017 con una hermosa puesta en escena de narración oral, música y pintura. Ideal para público general, y niños de 7 años en adelante.

  Odile Kayser (Francia)

Artista visual, pintora y escultora de origen francés, Odile Kayser es graduada de Escultura y Artes aplicadas en París y cuenta con estudios de grabado en la Escuela de Bellas de Artes.  se presenta con Marc Buléon en festival El Caribe Cuenta 2017 con una hermosa puesta en Sscena de narración oral, música y pintura. Ideal para público general, y niños de 7 años en adelante.

ALDO MÉNDEZ (Cuba)

La voz y el gesto son las armas con las que Aldo Méndez se permite crear mundos. Fue criado en una familia donde la norma es la palabra; desde muy joven surgió en él una devoción por la narración oral. Es licenciado en Filosofía de la Universidad Lomonosov de Moscú. Desde 1991 se dedica a la promoción y animación sociocultural. Ha impartido cursos y talleres relacionados con la acción cultural y desde 1994 se dedica a la Narración Oral Escénica, actividad que desarrolla actualmente en diferentes regiones de España, Latinoamérica, Francia y en países del norte africano. Ha sido guionista, director y conductor de programas de radio para niños y jóvenes. Trabaja en España para la Red de Bibliotecas de las Comunidades de Castilla La Mancha, Madrid y Andalucía. Ha publicado entre otros libros: Recuerdos de mi única casa, De la animación a la lectura a la libre expresión: una propuesta para reflexionar, Canciones y palabras y Versos para leer con paraguas. Obtuvo el Premio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por el Día de la Enseñanza (2007), y fue nominado a los Premios Grammy Latinos 2016.

EDEL ARRIAGADA (Chile)

Licenciada en Letras de la Universidad de Chile. Tallerista, narradora oral, cofundadora de la Compañía de Cuentacuentos “Había una vez...truz”. Desde el 2001 ha desarrollado una labor ininterrumpida de difusión del arte de narrar historias, participando en festivales, eventos empresariales, ciclos de museos, universidades, colegios y en distintas versiones de las Ferias del Libro de Santiago. Ha mantenido durante más de quince años el escenario “El mesón nerudiano” y desde el 2010 participa del Comité de Selección de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ de la Biblioteca de Santiago.Su trabajo en escena despierta la risa y la ternura, y la posibilidad de recuperar el juego como espacio de encuentro.

  Roberto Espinal (Bolivia)

Versátil narrador con un amplio recorrido en festivales de Bolivia, Perú, Paraguay, Argentina y Venezuela; cuenta con un igualmente amplio repertorio de historias loquísimas para niños, y también con relatos para jóvenes y adultos que invitan a la reflexión.

Romer Peña (Venezuela)

Narrador oral y psicólogo de profesión, Romer Peña se destaca por su humor y por la originalidad de su propuesta, capaz de jugar con soltura a mezclar relatos de los más variados orígenes y autores, permitiéndose risas y juegos en niños pequeños y también entusiasmar a los adolescentes y adultos con la fuerza de sus relatos.

IVÁN TORRES ARANGUREN (Bogotá - Colombia)

Politólogo egresado de la Universidad Javeriana. Se inició como narrador oral en 1990 y desde entonces ha participado en numerosos eventos de cuentería nacionales e internacionales. Es uno de los cuenteros fundadores de “el caribe cuenta”; por la acogida del público de Barranquilla a su trabajo, ha sido invitado especial a todas las versiones del festival. Es autor de las antologías “Palabras abiertas” y “Cuentos del barrio”, publicadas por la Cooperativa Editorial Magisterio, y de los textos “En la jugada” y “A cuatro manos”, editados por la Consejería Presidencial para la Juventud. Su trabajo en escena conmueve y emociona a jóvenes y adultos; en sus trabajos para niños, despierta risas, juegos y ganas de escuchar cuentos por siempre.

PACHO CENTENO (Bucaramanga - Colombia)

Considerado uno de los cuenteros representativos de la Narración Oral Escénica en Colombia y el pionero de este arte en Santander. Lleva 27 años en la escena, ha representado al país en más de 30 festivales internacionales de oralidad en España, México, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Cuba y Costa Rica, y cuenta con el honor de haber sido uno de los tres  colombianos en haber representado a Colombia en el Forum Universal de las Culturas “Barcelona 2004”. Su trabajo artístico abarca la narración oral de cuentos, la comedia unipersonal y la literatura. Ha producido 7 espectáculos y escrito 4 libros.

Jota Villaza (Medellín - Colombia)

Considerado de los mejores cuenteros de tradición oral de Medellín. Maestro de primaria y bachillerato, director de teatro, y escritor de cuentos y obras teatrales. Ha sido invitado a diversos festivales nacionales e internacionales de narración oral realizan en Colombia y Suramerica, se reconoce por sus valiosos aportes en la preservación de las tradiciones orales colombianas y su incansable labor creativa y cultural.

  Carolina Rueda (Calí - Colombia)

Colombiana, palabradora, palabrera, verbalística ,barroca, desvergonzada, provocadora, explicativa, palabrante, y en el más profundo sentido, armadora, arquitecta, obrera de herramienta, ocupa-tiempo, imaginera y enamoretas. Así se define Carolina Rueda a sí misma, quien con casi tres décadas de experiencia a nivel nacional e internacional en la narración oral y escénica, Carolina se presenta como una de las más importantes exponentes de este arte en el país.

  REINALDO RUIZ (Sahagún - Colombia)

Cuentero del género costumbrista. En sus espectáculos recoge historias y anécdotas del típico campesino cordobés. Por su excelente trabajo, a petición del público, ha participado en “el caribe cuenta” durante 16 años consecutivos. Además, ha sido invitado especial en diversos festivales de oralidad en Venezuela, Costa Rica y Ecuador, así como en Bucaramanga, Medellín y Cali; ha participado en la Muestra Internacional de Cuenteros programada en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Reinaldo se constituye, sin lugar a dudas, en el representante insigne de la gracia, la sensibilidad e inteligencia de la idiosincrasia del ser Caribe.

  William Morón (Urumita - Colombia)

Considerado uno de los juglares más importantes del caribe colombiano y pieza clave del panorama cuentístico del caribe colombiano. Ha sido invitado especial en diferentes festivales a lo largo y ancho del país y y es reconocido por su actuación en varios seriados de la televisión nacional como “El siete mujeres” y “Escalona”, y en la telenovela regional “Corralejas”, producida por Telecaribe. Además, ha participado con éxito en los festivales de oralidad “Entre cuentos y flores”, en Medellín; “Encuentémonos”, en Sahagún; “Acuentajuy”, en Riohacha, y aquí, en El Caribe Cuenta.

  Karla Sepúlveda

Psicóloga  de  profesión y cuentera  de  oficio  desde  hace dieciséis años. Tiempo durante  el  cual  ha  tenido  la  oportunidad  de  trabajar  la  narración  oral  desde diferentes aspectos, como actividades  artísticas,  culturales  y  formativas,  de carácter local, nacional e internacional. Actualmente hace parte de la Corporación Cultural  Vivapalabra  y  se desempeña como secretaria  del  Comité  de  Narración Oral de Medellín.

  Luis Felipe Rodríguez ‘Ño Pipe’

Narrador costumbrista originario de Malagana, Bolívar; bailador del son de negro, escritor y decimero. Lleva en la sangre la herencia de los esclavos negros libertos del caribe colombiano cuya tradición revive y transmite en cada uno de sus espectáculos de narración. ‘Ño Pipe’ rinde honor a cantos y bailes del caribe colombiano en sus narraciones. A través de sus palabras y su ritmo conocemos el Son de Negro, Bullerengue, el Mapalé, la Chalupa, el Fandango Lengua, la Tambora, el Sexteto, entre otros.

 

  Jaime De Ávila

Actor, titiritero, cuentero, dramaturgo, estudiante de arte dramático  de la facultad de bellas artes de la universidad del atlántico, ganador del festival el Caribe cuenta 2007,  ha representado a nuestro Departamento en diferentes festivales como: Ande Colombia de Medellín, el festival iberoamericano de Bogotá, festival Jayechi en la guajira, festival regional atlántico teatral en el de departamento del atlántico entre otros.

 


Ganadores convocatoria infantil de concurso intercolegial de cuenteros 2017

Kerelyn Gómez Rangel de 7 años ganadora de la mención especial en la categoría infantil y estudiante de la institución educativa Santa Rosa de Lima de Malambo.

Margarita Ojito Palencia de 12 años ganadora  la categoría infantil y estudiante de la institución educativa técnica San Pablo de Polo Nuevo, Atlántico.

Luis Carlos Pedroza Niño de 10 años ganador en la categoría infantil y estudiante de la institución educativa técnica San Pablo de Polo Nuevo, Atlántico.

Sebastián Polanco Gómez de 11 años ganador en la categoría Juvenil y estudiante del Colegio Esther Ovadia Viuda de Melamed de Malambo, Atlántico.