Slide # 9
 

EMPEZÓ ESTE CUENTO: EL CARIBE CUENTA CAUTIVÓ AL PÚBLICO

Fuente: http://diarioadn.co/barranquilla/mi-ciudad/inauguraci%C3%B3n-de-el-caribe-cuenta-1.170096

TÍO PELLO, MARCONIO VÁSQUEZ, REINALDO RUIZ Y MUCHOS OTROS ABRIERON EL ESPERADO FESTIVAL.

Con risas que no se lleva el viento y que permanecen como códigos sensibles entre artistas y espectadores, comenzó el domingo en el Parque Cultural del Caribe la edición XVIII del Festival Internacional de Cuenteros, el mismo que la mayoría identifica como ‘Caribe Cuenta’.

Público de todas las edades apreció el espectáculo en la plaza del Parque, que inició con la aparición de Ricardo Olea (Lorica), Eduardo Guerrero (Suan) y Marconio Vásquez (México), quienes con décimas y carisma atraparon aplausos.

“Este espectáculo cada año crece en su organización y en lo que ofrece a la gente. Es positivo que el número de personas aumente y que ‘Caribe Cuenta’ sea un punto de sano esparcimiento para las familias”, dijo Misael Bejarano, quien asistió al evento.

El homenajeado

Ser el cuentero más aplaudido y esperado por la gente durante década y media en el Festival le permitió a Reinaldo Ruiz asistir a la presente edición de ‘Caribe Cuenta’ como el gran homenajeado.

“El secreto y la verdadera habilidad del cuentero está en saber embarcar al público en una historia y llevarlo a un mundo mágico. El que no lo logra no es cuentero”, dice Ruiz sonriente, pero sin perder la modestia.

El juglar de 40 años, oriundo de Salitral (corregimiento de Sahagún, Córdoba), asegura que los asistentes al certamen han ido formando un gran criterio y que tienen claro lo que se debe esperar de un cuentero.

“Este escenario es idóneo para que nos alimentemos. Puedo decir que aquí he aprendido de todos los cuenteros del mundo”, concluyó Ruiz antes de subir al escenario para cerrar el espectáculo inaugural.

Festival en Palmar, Ponedera y Suan

En la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Palmar de Varela, a las 10:30 a.m., estará el cuentero Gabriel Von Fenández (Argentina). A la misma hora en Ponedera se presentará Tío Pello. Marconio Vásquez, de México, y María del Socorro Sampayo irán a Suan.

Más datos

– Reinaldo Ruiz ha ido con sus cuentos llenos de humor por todo el país y parte de Latinoamérica.

– Ruiz vive en La Unión (Sucre). Asegura que el entorno rural es clave para su trabajo.

– Con 17 años Ruiz inició su carrera. Entre sus figuras a seguir estuvo David Sánchez Juliao.

WILHELM GARAVITO MALDONADO
ADN