Slide # 9
 

Seleccionados los nuevos narradores para el XIX Festival Internacional de Cuenteros “el caribe cuenta 2016”

ganadores

Prensa Luneta 50 / Boletín 05 / Barranquilla, 01 de agosto de 2016

Adultos mayores y jóvenes entusiastas fueron los protagonistas de la reñida competencia en la que se escogieron los dos nuevos talentos de la oralidad que harán parte de la programación oficial de “el caribe cuenta”, nuestra fiesta de las palabras, que tendrá lugar en Barranquilla y los municipios este mes de agosto.


Entre narraciones del escritor uruguayo Eduardo Galeano, romances y poemas del autor español José Zorrilla, mitos urbanos, cuentos infantiles y divertidas e imaginativas anécdotas, el pasado sábado 30 de julio se desarrolló la eliminatoria para seleccionar los “Nuevos Narradores” del Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta 2016”.
En la sala de teatro de la Fundación Luneta...

Leer más...

Este sábado, a las 7:00 pm Cuentos de amor y desamor en LUNETA 50

ivan_amorYdesamor

Prensa Luneta 50 / Boletín 01 / Barranquilla, 13 de julio de 2016

Como parte de las actividades de reapertura de la sede de LUNETA 50 (Cra. 63 No.58-44), este sábado 23 de julio, a partir de las 7:00 pm, se llevará a cabo la presentación del espectáculo “Cuentos de amor y desamor”, a cargo del narrador oral escénico Iván Torres Aranguren, de Bogotá, invitado especial del 19º. Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta” a celebrarse en Barranquilla y los municipios del Atlántico el próximo mes de agosto.

Iván Torres es pedagogo de la Universidad Pedagógica Nacional y politólogo egresado de la Universidad Javeriana...

Leer más...

Se levanta el telón LUNETA 50 reabrió su sala: ¡El teatro está de fiesta!

zoila

Prensa Luneta 50 / Boletín 02 / Barranquilla, julio 16 de 2016

Entre cuentos, risas y aplausos, y con lleno total, la Fundación Luneta 50 reabrió su sala de teatro, un espacio que tendrá como principal objetivo poner al alcance de niños, jóvenes y adultos una oferta cultural variada y de alto nivel, con la programación de espectáculos de teatro, títeres, narración oral, recitales de poesía y música, entre otros.

Un gran sueño que se hace realidad para los creadores y fundadores de este proyecto de difusión artística y cultural que desde 1993 llega al público de Barranquilla y el Atlántico...

Leer más...

Con una velada de cuentos LUNETA 50 prepara reapertura de su sala de teatro

ivan

Prensa Luneta 50 / Boletín 01 / Barranquilla, 13 de julio de 2016

Con la presentación de un espectáculo de Narración Oral de talla internacional, este viernes 15 de julio, a partir de las 7:30 pm, se llevará a cabo la velada previa a la reapertura de la sala de teatro de la Fundación Luneta 50, un espacio que entre 1993 y 2003 constituyó una alternativa en materia cultural para Barranquilla y que este año se proyecta nuevamente como punto de encuentro de actores, titiriteros, narradores orales, poetas, pintores, fotógrafos y bailarines con el público de la ciudad.

La nueva sede está localizada en el sector Norte centro histórico, en la Carrera 63 No.58-44, y en un ambiente acogedor desarrollará una variada programación dirigida a niños, jóvenes y público general.

luneta50_sede

Protagon...

Leer más...

PRÍNCIPE CAMERUNÉS ECHÓ CUENTOS EN NUEVA COLOMBIA

image (1)

Por: WILHELM GARAVITO MALDONADO
Fuente: http://diarioadn.co/barranquilla/mi-ciudad/cuentero-africano-en-el-caribe-cuenta-1.170592

BONIFACE OFOGO, ATRACCIÓN DE ‘EL CARIBE CUENTA’, LLEVÓ SUS HISTORIAS A JÓVENES AFRO.

Que un príncipe camerunés cuente un par de historias milenarias en medio del sopor de un salón del Centro de Educación Básica Paulino Salgado Batata, ubicado en las entrañas del barrio Nueva Colombia, no es parte de una leyenda urbana o de un relato con matices de surrealismo. Es una verdad que se vivió durante la mañana del martes anterior y que hará parte de la memoria ‘eterna’ de quienes la respiraron.

Boniface Ofogo, miembro de la comunidad Omasa de Camerún, hijo del rey de su población y cuentero por convicción, es uno de los artistas que hace parte de la ...

Leer más...

“Yo diría que no solo ‘el Caribe cuenta’, sino que escucha, también”: Mohamed Hammú

cuentero_cata_19

POR: CATALINA ROJANO OVALLOS
Fuente: http://www.elheraldo.co/cultura/yo-diria-que-no-solo-el-caribe-cuenta-sino-que-escucha-tambien-mohamed-hammu-214954

El antropólogo y cuentero de Berbería, África, habló con EL HERALDO sobre su oficio y su experiencia con el público de ‘El Caribe cuenta’.

Entre cuentos e historias reales y ficticias, los narradores invitados al XVIII Festival de Cuenteros El Caribe Cuenta transmiten a los barranquilleros sus saberes y su forma de ver el mundo. Mohamed Hammú, antropólogo y ‘cuentacuentos’ proveniente de Berbería, pueblo al norte de África con más de once millones de habitantes, habló con EL HERALDO acerca de su tradición oral y su conexión con la gente de esta ciudad.

¿Qué encuentra en Barranquilla que se asemeje a Berbería...

Leer más...

pello Tío Pello: ¡Uh Carajo!

pello-702x336

Fuente: http://lachachara.org/2015/09/tio-pello-uh-carajo/
Por: Francisco Figueroa Turcios

tio pello

El personaje de Tío Pello se apoderó de José Arrieta hasta el punto de que pocas personas  lo llaman por su nombre de pila. Hoy, luego de 20 años de vida artística, Tío Pello es un personaje que ha traspasado fronteras y obviamente tiene vida propia.

Es una de las figuras centrales del XVIII del Festival de Cuenteros “El Caribe Cuenta”. El público asistente a este importante evento cultural cuando escucha sus excelentes cuentos solo atina a decir:”¡Uj Carajo”.

Surge de inmediato un interrogante :¿Quién es Tío Pello?

Tío Pello es un personaje creado e interpretado por José Arrieta González y representa al campesino del Caribe colombiano que con cuento, décimas y canciones, recrea ...

Leer más...

Más de 100 funciones ofrece ‘El Caribe cuenta’

atdbihxw1ej-xg_p0ehgwxgnchretcyhwj-f-_eccnye

POR: CATALINA ROJANO OVALLOS
Fuente: http://www.elheraldo.co/cultura/mas-de-100-funciones-ofrece-el-caribe-cuenta-214740

La programación del XVIII Festival Internacional de Cuenteros va de los pueblos a las universidades.

La fiesta de la oralidad que se celebra en Barranquilla a través del Festival Internacional de Cuenteros ‘El Caribe Cuenta’, en su edición 2015, trae a los atlanticenses la oportunidad de escuchar la voz de narradores nacionales e internacionales en múltiples escenarios.

El festival –concertado con el Ministerio de Cultura, la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo, la Secretaría Departamental de Cultura y Patrimonio, y la Alcaldía de Galapa– tendrá al Teatro José Consuegra Higgins como el lugar designado para sus noches de gala, que empezarán el próxi...

Leer más...

EMPEZÓ ESTE CUENTO: EL CARIBE CUENTA CAUTIVÓ AL PÚBLICO

image

Fuente: http://diarioadn.co/barranquilla/mi-ciudad/inauguraci%C3%B3n-de-el-caribe-cuenta-1.170096

TÍO PELLO, MARCONIO VÁSQUEZ, REINALDO RUIZ Y MUCHOS OTROS ABRIERON EL ESPERADO FESTIVAL.

Con risas que no se lleva el viento y que permanecen como códigos sensibles entre artistas y espectadores, comenzó el domingo en el Parque Cultural del Caribe la edición XVIII del Festival Internacional de Cuenteros, el mismo que la mayoría identifica como ‘Caribe Cuenta’.

Público de todas las edades apreció el espectáculo en la plaza del Parque, que inició con la aparición de Ricardo Olea (Lorica), Eduardo Guerrero (Suan) y Marconio Vásquez (México), quienes con décimas y carisma atraparon aplausos.

“Este espectáculo cada año crece en su organización y en lo que ofrece a la gente...

Leer más...

Las carcajadas le dieron apertura a El Caribe Cuenta

caribe_cuenta3

Fuente: http://www.elheraldo.co/tendencias/las-carcajadas-le-dieron-apertura-el-caribe-cuenta-214571

Con una ‘Narratón’ se inauguró ayer la versión número 18 del festival de cuenteros.Más de 400 personas llegaron al Parque Cultural del Caribe.

Más de 400 barranquilleros se dieron cita ayer en la tarde en la sede del Parque Cultural de Caribe, en Barranquilla, para disfrutar de lo que sería la inauguración del festival internacional de cuenteros El Caribe Cuenta, que este año celebra su décima octava edición.

“Mary Cruz quedó en encontrarse con el novio pa’ las fiestas patronales. ¡Ay, el novio!, ustedes lo vieran: flaco, lánguido, escurrí’o, lleva’o...

Leer más...