Slide # 9
 

pello Tío Pello: ¡Uh Carajo!

pello-702x336

Fuente: http://lachachara.org/2015/09/tio-pello-uh-carajo/
Por: Francisco Figueroa Turcios

tio pello

El personaje de Tío Pello se apoderó de José Arrieta hasta el punto de que pocas personas  lo llaman por su nombre de pila. Hoy, luego de 20 años de vida artística, Tío Pello es un personaje que ha traspasado fronteras y obviamente tiene vida propia.

Es una de las figuras centrales del XVIII del Festival de Cuenteros “El Caribe Cuenta”. El público asistente a este importante evento cultural cuando escucha sus excelentes cuentos solo atina a decir:”¡Uj Carajo”.

Surge de inmediato un interrogante :¿Quién es Tío Pello?

Tío Pello es un personaje creado e interpretado por José Arrieta González y representa al campesino del Caribe colombiano que con cuento, décimas y canciones, recrea situaciones cotidianas de la provincia.

Tío Pello, según José Arrieta, vive en un pueblo imaginario llamado “La Esperanza”, en compañía de sus tres sobrinos Lucho, Pellito y La niña; está locamente enamorado de Carmencita, la hija menor de Don Atilano, que es el ganadero más rico de toda la región. Afortunadamente cuenta con la ayuda de la coma’e Duvije para poder disfrutar de esos amores clandestinos, aunque sus otros amigos, el compa’e Simplicio, Prudencio, la coma’e Flor, el Negro Suárez y todos los demás ya se saben el cuento pero se hacen los locos. Así transcurren los días de este personaje que entre ganado y cultivo aprendió a amar la naturaleza.

Desde que estudiaba bachillerato en el colegio Pestalozziano en su natal Corozal, Sucre, José Arrieta tenía claro que lo de él era la música. Muchas veces los profesores Rafael Barrios, de química, o Guillermo Acosta, de inglés, lo sorprendieron escribiendo canciones. Le llamaban la atención, pero ellos sabían que estaban en presencia de un artista en potencia porque en las semanas culturales lo demostraba, era el protagonista a través del canto o echando cuentos.

IMG-20150901-WA0003
José Arrieta, encarna a Tío Pello

“Yo fui un gran soñador. Soñaba con estar al frente de un gran público cantando mis canciones. En el recorrido de mi vida luego de salir del bachillerato con ganas de ingresar a una universidad, pero mis padres no tenía los recursos económicos y participar en los festivales no era fácil, por lo que se ocurrió la idea de crear unas gaitas en miniatura y las llevé al Festival de la Gaita en Ovejas en el año 1998 como estrategia de ventas y también para poder codearme de tú a tú  y aprender de los grandes juglares como Alejandro Martelo, Gabriel Segura y Rafael Pérez López en cuanto a la décima. Y en cuanto a los grupos musicales de Barranquilla, Cartagena, Magangué y los de Ovejas. Esa experiencia del Festival de Gaita en Ovejas marcó mi hoja de ruta, porque allí vendí, aprendí y di mis primeros pininos. Reflexioné y me dije: “por aquí es la vaina. Voy a continuar con este proyecto de vida”, reconoce José Arrieta.

La décima  y la narración llegaron a mí

tio pello 3
Tio Pello

Con la fabricación de gaitas y otros instrumentos en miniatura fue recorriendo todo festival que había por las sabanas de Sucre y Bolívar  y en ese recorrido fue que aprendió el arte de la décima.

“Yo no busqué la décima, ella me sedujo a mí. La verdad es que yo asistía a los festivales a buscar música, melodías, pero la décima llegó a mí junto con la narración. Empecé a hacer décimas jocosas. Recuerdo que mi primera décima fue la titulada “los morunos percudí’os”.

“Me huele a ponche ahuma’o/casi en descomposición/salida del fogón

Le dije bien alatma’o/Ese guiso está bien maní’o/me dijo sapo atreví’o

no seas tan inoportuno/estoy hirviendo los morunos/porque estaban percudí’o”.

Paralelamente en Corozal en la pretemporada y temporada de carnaval se hacían programas de radio. Los dirigían Julio Carvajal, Jorge Cuello y Cristobal García. Él participaba no solo en la parte folclórica, sino que describía la reina con un lenguaje campesino. Por ejemplo, la candidata tiene un cabello muy bonito, que parece una mazorca de maíz barbiando. “Eso fueron mis primeros pasos en la narración” recuerda José Arrieta.

En el mundo musical

En los años noventa, cuanto ya tenía concebido el personaje de Tío Pello, y tenía ya la experiencia de componer y narrar cuento, advierte que tenía que complementar con el mundo musical.

tio pello de colecccion“La gente me preguntaba Tío Pello: lo tuyo es décima, los cuentos a la música. Yo respondía las tres géneros. Felipe Paternina, en un Festival del Corozo en Corozal, luego que yo terminé mi actuación se me acercó  y me dijo: “Tío Pello, usted esto es lo que le gusta. Yo no dudé en responder que sí. Felipe me  echó la mano en el hombro, expresó: siga para adelante, cuenta con mi apoyo, te pongo a tu disposición el estudio de grabación”, señala José Arrieta.

Esa noche no pudo dormir por la emoción que ya tenía estudio de grabación para grabar su primer trabajo discográfico, un sueño que no había podido cumplir. Tío Pello ha grabado tres cds, que contienen temas musicales, décimas y cuentos. El primer trabajo  lo realizó en 2007 y se tituló “Parranda con Tío Pello”, el  2009  aparece el segundo  trabajo discográfico “Más romántico con Tío Pello” y el más reciente ahora 2015: “Tío Pello ¡Ujj  Carajo!”.

Entre los éxitos musicales de Tío Pello están “Soñando con María casquito”, “El anticipo”, “Por un peo casi te pierdo”. José Arrieta es todo un personaje que a través de “Tío Pello” logra cautivar a todos los asistentes al XVIII  Festival de cuenteros “El Caribe Cuenta” que se cumple en Barranquilla.