Slide # 9
 

PRÍNCIPE CAMERUNÉS ECHÓ CUENTOS EN NUEVA COLOMBIA

image (1)

Por: WILHELM GARAVITO MALDONADO
Fuente: http://diarioadn.co/barranquilla/mi-ciudad/cuentero-africano-en-el-caribe-cuenta-1.170592

BONIFACE OFOGO, ATRACCIÓN DE ‘EL CARIBE CUENTA’, LLEVÓ SUS HISTORIAS A JÓVENES AFRO.

Que un príncipe camerunés cuente un par de historias milenarias en medio del sopor de un salón del Centro de Educación Básica Paulino Salgado Batata, ubicado en las entrañas del barrio Nueva Colombia, no es parte de una leyenda urbana o de un relato con matices de surrealismo. Es una verdad que se vivió durante la mañana del martes anterior y que hará parte de la memoria ‘eterna’ de quienes la respiraron.

Boniface Ofogo, miembro de la comunidad Omasa de Camerún, hijo del rey de su población y cuentero por convicción, es uno de los artistas que hace parte de la XVIII edición de ‘El Caribe Cuenta’. Soportado en la premisa de que el tiempo nunca se termina, fue hasta el único centro etnoeducativo de Barranquilla para que los niños y jóvenes afrodescendientes, frutos de árboles geneológicos lejanos, vieran por primera vez que sus raíces son tan negras y verdaderas como ellos.

“Expliqué a mi padre que mi rol de príncipe tenía que servir para crear puentes con otros hermanos en el resto del mundo. Mi papel es reconstruir los lazos. En África hay mucho desconocimiento y algunas veces ni saben que acá existe población negra. Conocer esta parte del mundo y ser cuentero me ha cambiado la vida. Me gusta que aquí la gente no ha perdido la inocencia propia del niño. Siempre todos tienen ganas de contar y de escuchar”, aseguró Ofogo, quien a sus 49 años es filólogo hispánico, documentalista y reconocido a nivel mundial por sus habilidades con la palabra.

Un par de cuentos en los que recreó sonidos y movimientos de animales selváticos, acompañados de proverbios africanos, mantuvieron la expectativa de su público, que al final lo aplaudió con fascinación.

“Cuando escuché al señor Boniface decir que las personas entre más viejas son más sabias, sentí que estaba escuchando a mi abuela. Nosotros seguimos siendo una parte de África en este lado debido a la esclavitud”, dijo contento Julio Herrera, estudiante que quedó encantado con la inusual visita.

Armado de literatura hablada, convencido de la definición del escritor español Manuel Rivas, quien asegura que los cuenteros escriben en el aire y sus palabras no son arrastradas por el viento, sino que germinan en la imaginación de los espectadores, el juglar que llegó de la lejanía atrapó la esencia negra de Barranquilla.

Programación para jueves en el José Consuegra Higgins

El XVIII Festival Internacional de Cuenteros ‘El Caribe Cuenta’ tendrá este jueves desde las 7 p.m. función de gala en el teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.

El mexicano Marconio Vásquez, el argentino Gabriel Von Fernández y el popular Tío Pello, de Corozal (Sucre), están listos para divertir y hacer reflexionar con su oralidad a todos los asistentes.

La fiesta cultural se extenderá hasta el sábado