Slide # 9
 

Quiénes somos

LUNETA 50 es un proyecto de difusión artística y cultural creado por el colectivo de teatro Factoría de Ilusiones que desde agosto de 1993 ofrece a la comunidad de Barranquilla y el departamento del Atlántico una alternativa cultural permanente.

LUNETA 50 es continuación de un proceso iniciado en compañía de otro grupo de artistas con los programas “La Retorta Viva”, del Parque Bellavista (1986-1989); La Sala (1990-1992) y Luneta 51 (1993-1995), que perseguían los mismos objetivos de proyección artística y formación de público.

El proyecto se inició con dos objetivos fundamentales:

  • Posibilitar a los artistas locales, regionales y nacionales un espacio de expresión.
  • Iniciar en Barranquilla un proceso de formación de un público capaz de valorar en toda su dimensión las artes teatrales y en general el trabajo escénico.

De 1997 a 2002 LUNETA 50 formó parte del Programa de Salas Concertadas del Ministerio de Cultura y desarrolló un proyecto de formación de público en favor de las artes, a través de la programación permanente de espectáculos de teatro, títeres, narración oral, música, danza, etc. y la realización de programas especiales como “Salón Rockero”, “Rapquilla”, “Palabrarios”, “Festiniños 2001”, “Muestra de Cine y Vídeo Documental”, “Lecturas Vitales” y “San Pacho y San Pachito suenan bien”, entre otros. Toda esta labor de proyección artística permitió que el público barranquillero se acercara al trabajo creativo de artistas locales, nacionales e internacionales.

equipo

En febrero de 2003, LUNETA 50 cerró su sala de teatro pero continuó desarrollando actividades en favor de las artes. Uno de los eventos que tuvo continuidad es el Festival Internacional de Cuenteros: “el caribe cuenta”.

Desde entonces la fundación continúa además con la ejecución de proyectos de capacitación, formación y recreación a través de las artes, con entidades como el ICBF, la Fundación Visión Cultural, la Corporación Coomeva, entre otras.

En la actualidad y en concordancia con sus estatutos, la Fundación Luneta 50: Cultura, Comunidad y Desarrollo se traza otros objetivos más amplios, como son:

  • Diseñar y ejecutar proyectos en las áreas de formación, capacitación, creación, producción, difusión e investigación artística y proyectos que utilicen las artes como instrumento de sensibilización, educación, prevención y desarrollo comunitario.
  • Contribuir, desde las artes, a la construcción de espacios que faciliten la solución a problemas sociales en grupos humanos específicos (drogadicción, discapacidad, violencia intrafamiliar, etc).

La Fundación se soporta administrativa y organizativamente en el equipo básico de LUNETA 50, integrado por un grupo de profesionales en distintas áreas que desarrollan además actividades creativas a través del teatro, la música, los títeres, la narración oral y la poesía.